Contenido del artículo
A veces es muy necesario verificar una transacción en la cadena de bloques de BTC, ETH, XRP, TRX o cualquier otra. Después de todo, a veces se quiere ver el estado de la transacción, así como saber qué tan exitosa fue, si tiene confirmaciones o si surgió algún problema. Verificar una transacción puede ser necesario si, por ejemplo, se ha quedado estancada o si los datos del destinatario se indicaron incorrectamente. En tal caso, los fondos se pueden recuperar.
Se puede verificar una transacción utilizando exploradores de blockchain. Este tipo de servicios proporcionan información casi al instante sobre cualquier transacción que ocurra en la red. Aquí, el usuario puede consultar el estado de la transacción, revisar información sobre la blockchain y ver las transacciones de otros participantes.
Exploradores de blockchain que vale la pena probar:

Este conocido exchange mundial de criptomonedas, que recibe más de 5 millones de visitantes mensuales, ofrece su blockchain explorer para transacciones en las cadenas de bloques de BTC, BCH y ETH. Se puede acceder a él desde la página principal, haciendo clic en la opción "Explorer" ubicada en la barra superior del sitio web, o a través de la dirección blockchain.com/explorer.
En el campo de búsqueda que aparece, una sugerencia indica que la búsqueda se realiza en la cadena de bloques por carteras, transacciones y bloques. Para encontrar una transacción específica en la blockchain, es necesario elegir una de las varias opciones de información que el sistema puede utilizar para la búsqueda. A continuación, examinaremos estas opciones con más detalle:
Una vez recibida la respuesta del servicio, el usuario puede consultar el hash de la transacción, el número total de transacciones realizadas a través de la cartera, el saldo de la cartera después de realizar la transacción, el saldo actual de la cartera, la cantidad total de activos recibidos y el monto de la comisión. Además, se puede saber cuándo se realizó la operación.

Con este blockchain explorer se pueden explorar 17 cadenas de bloques. Están disponibles Bitcoin, Ethereum, BNB, opBNB, Litecoin, Cardano, Ripple, Polkadot, Dogecoin, Bitcoin Cash, Stellar, Monero, Kusama, eCash, Zcash, Dash y Groestlcoin.
El servicio proporciona información sobre el estado de la transacción, el remitente, el destinatario, el monto de la operación, la comisión y la fecha de la misma. Además de la información básica, el blockchain explorer proporciona algunos datos propios. Por ejemplo, en la página con los resultados de la búsqueda se muestra un indicador de privacidad de la operación. Cuanto más bajo sea el indicador, más fácil será identificar a los participantes de la transacción.

Aquí se trata de un explorador de blockchain y una plataforma de análisis para BNB Smart Chain. Con este servicio se pueden explorar bloques, transacciones y direcciones de BSC.
Basta con pegar la información disponible que ayude a encontrar la transacción deseada para obtener una lista con detalles detallados de la operación. El servicio proporciona información sobre el hash de la transacción, su estado, los bloques y la comisión. También se indica la marca temporal de la transacción (fecha y hora exacta). Se especifica quién interactuó con quién al realizar la operación.
Además, el servicio proporciona los datos de “Gas Limit”, “Gas Used by Transaction” y “Gas Price”. También se indica el número de secuencia de la transacción (nonce), gracias al cual se puede entender su prioridad en el sistema.

Vale la pena conocer también esta plataforma de análisis para Binance Smart Chain. Aquí se pueden buscar transacciones y verificar su estado, ver los últimos bloques añadidos a la cadena, verificar los saldos de las carteras y de las operaciones realizadas. También existe la posibilidad de interactuar con contratos inteligentes o estudiar las ofertas de tokens y criptomonedas.
Es más, el usuario puede obtener toda esta información sin necesidad de registrarse. Todos los datos se muestran de forma clara.

Este explorador puede trabajar con una gran cantidad de cadenas de bloques (más de 120), por lo que merece muchísimo la pena conocerlo. Cabe destacar que cuenta con una barra de búsqueda con la que se puede encontrar la blockchain deseada y luego buscar allí la transacción de interés. Para esta última acción se necesitan los mismos parámetros de siempre: la dirección de la cartera, el hash (identificador) de la transacción, la altura del bloque o su hash.
Además, el usuario puede seleccionar el idioma que prefiera, ya que la interfaz no solo se ofrece en inglés, sino también en japonés, chino, coreano, francés, español e italiano.

Vale la pena recordar también este conocido y fiable explorador de bloques, con el que se pueden monitorizar transacciones, contratos inteligentes y otros datos de la plataforma blockchain ETH.
Este servicio puede considerarse un auténtico motor de búsqueda para Ethereum, ya que con él es fácil encontrar cualquier información que esté disponible públicamente. Mediante el hash de las transacciones se pueden encontrar tokens, contratos inteligentes y direcciones de carteras. Y tras registrarse, se tiene la posibilidad de recibir alertas sobre transacciones, crear fuentes de datos (feeds) y utilizar herramientas para desarrolladores.
A través de las alertas se puede saber, por ejemplo, sobre la actividad de las ballenas (whales) y el movimiento de grandes volúmenes de criptomonedas. Estas y otras funciones ayudan a obtener información interesante que sin duda será útil para un usuario experimentado.
Usar Etherscan es tan sencillo como otros blockchain explorers de esta lista. Basta con pegar el identificador de la transacción en el campo de búsqueda y hacer clic en el icono de la lupa. Acto seguido, aparecerán en pantalla todos los detalles disponibles de la operación realizada: estado, número del bloque, marca temporal, remitente, destinatario, valor, comisión y más.
Cabe destacar también el trabajo con contratos inteligentes en Etherscan. Si un usuario trabaja con estas herramientas, puede necesitar confirmar que los fondos se han transferido a un contrato específico.
Para ello, basta con enviar la dirección del contrato inteligente a la barra de búsqueda y, debajo de los resultados, hacer clic en la pestaña "Contract" para luego seleccionar "Read Contract". Tras conectar la cartera de criptomonedas, se puede comenzar a interactuar con el contrato.

Para encontrar este blockchain explorer, hay que ir a la página principal del sitio web mencionado en el título, hacer clic en la pestaña "Products" y luego en "BLOCK EXPLORER". O bien, se puede acceder directamente a la dirección live.blockcypher.com para explorar una de las cadenas de bloques disponibles: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Dogecoin, Dash, BlockCypher Testnet.
Junto a la barra de búsqueda hay una lista desplegable de blockchains donde se puede seleccionar la de interés y luego pegar la dirección de la transacción deseada. También existe la búsqueda por cartera y por parámetros de bloques. Entre las desventajas del servicio está el hecho de que solo está disponible en inglés.

Este explorador de blockchain puede trabajar con las cadenas BTC, ETH, BCH, LTC, ETC. En la parte superior del sitio hay una barra de búsqueda que contiene una explicación detallada: qué parámetros se utilizan para la búsqueda y en qué blockchains. Basta con pegar la información para la búsqueda para obtener al instante todos los datos necesarios de la transacción (y no solo).

Este servicio solo ofrece una interfaz en inglés. Con Tronscan se puede verificar información sobre transacciones en la blockchain TRON, consultar datos sobre el movimiento de criptomonedas, staking y contratos inteligentes.
También se pueden analizar bloques (información sobre el número, hash, tiempo de creación y otros parámetros), carteras (es posible verificar la actividad, información del saldo, historial de transacciones), contratos inteligentes y tokens. Estas y otras amplias capacidades para explorar la blockchain TRON convierten a Tronscan en un recurso indispensable para una gran cantidad de usuarios.

Uno de los exploradores más convenientes para la blockchain Solana. Para buscar una transacción, basta con pegar el hash de la transacción o los datos del bloque para encontrar lo que se necesita. En la primera ventana que se abra, el usuario verá el número del bloque, la hora de la transacción y su confirmación, la firma digital, la comisión y otros detalles.
Además, en la pestaña "SOL Balance Change" se puede consultar el saldo de la cartera antes y después de realizar la transacción. También hay una pestaña "Token Balance Change", donde se encuentra información sobre los tokens (transacciones, cambio de saldo, fecha y hora, tipo de operaciones).
Hoy en día no es muy difícil encontrar un blockchain explorer adecuado para trabajar en la red deseada. Básicamente, cada explorador proporciona la misma información, por lo que el usuario se guía más por la comodidad y las preferencias personales.
Sin embargo, también juegan un papel importante una interfaz cómoda, la funcionalidad, la disponibilidad de diferentes herramientas para el análisis y la integridad de los datos. También es relevante que el servicio funcione de forma rápida y precisa. Y para un usuario experimentado, una ventaja importante puede ser el acceso al código fuente. Por lo tanto, es importante probar personalmente diferentes servicios para, en última instancia, tomar la decisión correcta.