Contenido del artículo
Aunque Internet se ha convertido en un espacio ideal para conocer gente y comunicarse de forma relajada, los especialistas recomiendan tratar las oportunidades que ofrece la Red con precaución. La posibilidad de comunicarse de forma anónima ya ha sido aprovechada por los estafadores, que pueden hacerse pasar por quien sea con el único objetivo de despojar a sus víctimas de una suma importante de dinero.
Desde hace algún tiempo, los contactos casuales en Internet para luego cometer fraudes a través de plataformas de brokeraje falsas están ganando terreno. El número de inversores estafados de esta manera crece, así que ha llegado el momento de explicar este ardid en nuestro blog. Hemos recopilado las experiencias de las víctimas del timo y las opiniones de expertos sobre las estafas a través de citas para describir en profundidad la esencia de este tipo de ciberdelincuencia en Internet y las formas de combatirla.
El objetivo principal de los delincuentes al entablar contacto es inducir a la persona a registrarse e ingresar un depósito en la web de un bróker, cuyos intereses representan en realidad. Para ello, crean una apariencia de comunicación amistosa y romántica, se ganan la confianza y, hasta cierto momento, evitan iniciar la conversación sobre inversiones, hablando de temas más neutros.
Más tarde, atraen con engaños a la víctima para que se registre e instale un software especial para realizar operaciones. Este software no tiene nombre; los estafadores lo llaman directamente "terminal", ya que el concepto de "terminal de trading" para la operativa online con activos es conocido por muchos, incluso por personas ajenas al mundo de las inversiones.

A menudo, la futura víctima de la estafa recibe un mensaje en una página de citas, en un mensajero o en una red social. El interlocutor (del sexo opuesto) o bien propone abiertamente entablar comunicación, o bien se equivoca "accidentalmente" de número, pero inicia una conversación de confianza. Recuerde que si es una chica, se pondrá en contacto con usted un atractivo y exitoso trader, y si es un chico, lo hará una dulce desconocida.
Una vez ganada la confianza, invitan al futuro inversor a un proyecto determinado, mostrando con su propio ejemplo cómo se puede ganar dinero operando con activos. Un detalle importante es la presencia de una tercera persona, un familiar o amigo, que llevó a dicho conocido casual a la independencia financiera. A continuación, sigue el registro en la web del bróker, la primera recarga de la cuenta y las operaciones exitosas de debut bajo la dirección de los nuevos amigos.
Las citas en mensajeros y redes sociales no son la única forma de buscar activamente futuras víctimas en Internet. Sucede que también se contacta de la misma manera con una persona, por ejemplo, falsos empleadores o coaches de negocios. Les une una misma cosa: el afán de atraer al interlocutor para que gane dinero con el trading.

Así pues, si por recomendación de un amigo virtual ha llegado a una web y su amigo espera que se registre y ingrese un depósito, ha llegado el momento de evaluar críticamente la propuesta de su interlocutor. La mayoría de los portales de brókers fraudulentos tienen un aspecto muy genérico y, además, presentan una serie de rasgos similares que se repiten de un sitio a otro:
A menudo, aunque no siempre, las plataformas de trading fraudulentas ofrecen utilizar una cuenta demo. Otra característica que distingue a las plataformas de los estafadores es la forma de liquidación: aquí aceptan dinero de sus víctimas exclusivamente en criptomonedas, mientras que la ley exige que los depósitos de los clientes se guarden en cuentas bancarias especiales.
Aunque hay muchos brókers falsos a los que se atrae a través de relaciones románticas, citaremos los nombres de algunos de ellos: Amz Tact, Qelmirys, Derctaos, Hosuleod, y muchos otros.

Así que, hipotéticamente, ha aparecido un encantador recién llegado en su lista de contactos. Según su historia, esta persona es de otro país (esto es importante) y o bien busca una pareja para una relación romántica, o bien supuestamente se equivocó y escribió a su futura víctima por "casualidad".
Se inicia un diálogo, la comunicación se vuelve más abierta, amistosa o con elementos de coqueteo. Su interlocutor le muestra su vida: restaurantes caros, coches, clubs y viajes. No duda en grabar mensajes de voz y video, destacando casualmente su estatus y bienestar material. En algunos casos, el delincuente, o más bien, el actor que interpreta el papel de seductor, acepta una llamada, pero evita la videollamada.
Después de una semana o más de comunicación online activa y llamadas, la persona menciona que gana dinero con el trading gracias al apoyo de un familiar/amigo analista que le indica qué operaciones con qué activos serán más rentables en cada momento. Más tarde, llega la propuesta de unirse y abrir su propia cuenta, conocer al familiar y empezar a ganar dinero online. Si acepta, recibirá un enlace al sitio web, instrucciones paso a paso, una consulta con el familiar y todo tipo de asistencia para el registro y el ingreso del depósito. A veces, se le pide a la persona que empiece con una suma mínima, digamos 10,000 rublos, para entender cómo funciona el sistema y cómo se acumulan los ingresos. Pero más tarde, empezarán a persuadir al trader para que aumente el depósito y, posiblemente, pida un crédito para financiar la cuenta.
A continuación, viene la simulación del trading exitoso: el aumento del saldo en la cuenta, operaciones rentables y pronósticos favorables. Este espectáculo literalmente obliga a la persona a creer en el cuento de hadas e invertir en el trading todos sus ahorros. Como maniobra de distracción, puede que incluso permitan al trader retirar una pequeña suma, entendiendo que, al crecer el nivel de confianza, también lo hará el depósito.
En los intentos posteriores de retirar fondos, comenzarán las dificultades: por ejemplo, el banco del cliente supuestamente no podrá aceptar el pago o una falla técnica impedirá realizar la retirada. Paralelamente, se exigirán pagos por servicios. Al mismo tiempo, las operaciones realizadas serán cada vez más deficitarias. La retórica del "bondadoso familiar", de la nueva conocida y de los representantes del bróker cambiará, y en lugar de un comportamiento positivo y afable, llegarán las amenazas, el chantaje y las exigencias agresivas de recargar la cuenta. En concreto, por no recargar a tiempo, los delincuentes amenazarán con problemas con la ley y la Agencia Tributaria, multas impuestas por el banco o el bloqueo de la cuenta de trading sin derecho a retirar el saldo.
En la fase final del esquema, resultará que la comisión por retirar el dinero es aproximadamente igual al saldo de la cuenta, el propio trader queda debiendo dinero a la plataforma por los servicios prestados y ya no será posible retirar los fondos. En esta etapa, los nuevos conocidos también se despedirán sin decir adiós, borrando prudentemente la correspondencia y el contenido. Al final, usted, siendo víctima de este elaborado esquema, perderá todo el dinero que transfirió a los estafadores.

Inicialmente, con el apoyo del "familiar" de la nueva conocida, la operativa marcha bien: mediante el uso de un terminal falso, le muestran al trader operaciones "rentables" y unos pequeños ingresos. Esto es necesario para que la persona se relaje completamente, crea en la realidad de lo que está ocurriendo e ingrese aún más dinero en su cuenta.
En Internet se han descrito casos en los que el bróker permitió retirar una suma insignificante en las etapas iniciales: la única vez que las víctimas del fraude tienen la oportunidad de recuperar al menos una parte de sus fondos. Posteriormente, el personal del bróker y el propio "familiar"-analista presentan argumentos para mantener el máximo de dinero posible en el saldo:
A menudo, en estos esquemas se utiliza la variante de los "beneficiarios": se obliga al trader a buscar a una persona de confianza y solicitar un crédito para transferir el dinero del préstamo a la cuenta del cliente en la oficina privada. A menudo, en este escenario, la persona de confianza ni siquiera sabe para qué se utilizarán los fondos del crédito.
Otra forma de sacar tramos adicionales del usuario son los pagos por servicios. Dado que las condiciones específicas de la operativa no se especifican en ninguna parte, el personal de la empresa tiene una escapatoria para exigir al trader que recargue la cuenta para pagar deudas por impuestos, conversión, mantenimiento de la cuenta, etc. Si el cliente se niega a pagar, le amenazan con el bloqueo de la cuenta de usuario, sanciones económicas, multas o problemas con los organismos estatales.
La retirada de fondos puede ser aprobada por el bróker sólo si el trader acepta realizar el pago a través de Manual Payments. Esta opción requiere del inversor gastos adicionales y sustanciales, a menudo comparables a la suma solicitada para el retiro. Pero incluso el pago de esta opción no salva la situación: la transacción sigue sin realizarse, y el personal del centro de negociación fraudulento tiene una nueva razón para exigir el pago de facturas que aparecen de la nada.
Y sólo cuando se convencen de que el cliente ha descubierto el esquema de engaño o ha perdido su solvencia, se deshacen de él bloqueando la cuenta o vaciando el depósito a cero. Al mismo tiempo, los nuevos conocidos desaparecen del campo visual de la víctima, y todas las correspondencias y llamadas quedan borradas.

A menudo se menciona en Internet que la gente recibía toda una serie de mensajes idénticos en esencia en un periodo de tiempo corto (1-2 semanas). Por ejemplo, a cierto hombre le escriben de vez en cuando chinas con propuestas para conocerse. Explican su interés por un desconocido por el deseo de visitar su país y, quizás, quedar para comunicarse. Si usted recibe propuestas idénticas de números diferentes, tenga cuidado: lo más probable es que sus datos de contacto hayan sufrido una filtración y los "brókers negros" estén tras de usted. Será mejor interrumpir ese diálogo y bloquear al interlocutor.
Si es un usuario habitual de páginas de citas y comunidades, tome como norma no discutir sus finanzas con desconocidos. Su bienestar económico reforzará el afán del estafador por privarle de su capital, mientras que tener deudas y préstamos le dará al timador un argumento de peso para registrarse en un "proyecto mágico" que le hará rico.
Es importante ser crítico con cualquier información en Internet: si le envían fotos de una vida desahogada y le hablan de ganar dinero sin esfuerzo, es hora de ser precavido. Todo el mundo sabe que el dinero no crece en los árboles, así que una oferta de ayuda para enriquecerse puede parecer tentadora, pero detrás de ella se esconde, sin duda, engaño y fraude.
Aunque no hay menos estafas en el mundo offline que online, hasta conocer en persona a un interlocutor que le guste, es mejor no hablar de temas personales, incluidas las finanzas. Y por supuesto, en ninguna circunstancia hay que facilitar a desconocidos datos personales: fotos del pasaporte, detalles de las tarjetas bancarias y de monederos electrónicos. Incluso es mejor no pasar esta información por Internet a conocidos, ya que su cuenta podría ser hackeada y usted, sin saberlo, entregaría con sus propias manos el acceso a su dinero a los ciberdelincuentes.
El esquema de fraude vinculado a los contactos por Internet es cada vez más frecuente, por lo que con gran probabilidad no solo afectará a la industria del trading. Lo más probable es que pronto los contactos peligrosos pasen al ámbito de los proyectos de inversión, las pirámides financieras, las páginas fraudulentas de criptomonedas, etc.
Es importante recordar que en ocasiones incluso conocidos y personas cercanas, a menudo sin saberlo, nos arrastran a proyectos dudosos, y ya ni hablar de un desconocido de una página de citas. Evalúe críticamente a los nuevos interlocutores y recuerde: si le ofrecen ayuda que no ha solicitado, lo más probable es que simplemente quieran engañarle.
Cada vez hay más formas de ganarse la confianza de las víctimas potenciales, por lo que es importante seguir los esquemas fraudulentos actuales en nuestro blog para estar preparado para cualquier desarrollo de los acontecimientos. Y por supuesto, les recomendamos que velen por el bienestar de vuestro entorno: compartid este artículo en las redes sociales o enviádselo a las personas a las que queráis proteger del fraude.